Participación de especialistas

1° Misión Monvoisin en América

Inicial visible(Archivo CNCR, Ormeño,L. 2018)

Inicial visible(Archivo CNCR, Ormeño,L. 2018)

Inicial visible, Elisa Bravo Jaramillo, Monvoisin, R. 1839  (Archivo CNCR, Ormeño, L. 2018)

Entre el 25 y el 29 de junio tendrá lugar el encuentro entre profesionales de Chile, Argentina, Brasil y Perú como parte del proyecto internacional Monvoisin en América que estudia las obras del pintor Raymond Q. Monvoisin realizadas en este continente.

19/06/2018

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

El próximo lunes 25 comienza la 1° Misión financiada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) Monvoisin, actividad inscrita dentro del proyecto internacional Moinvoisin en América. Dicho proyecto, reúne a una red de investigadores e instituciones de Chile, Argentina, Brasil y Perú con el objetivo final de realizar un catálogo razonado de las pinturas realizadas por Raymond Q. Monvoisin en los países mencionados.

Luz Ultravioleta (Archivo CNCR, Monteverda, P. 2018)

Luz Ultravioleta (Archivo CNCR, Monteverda, P. 2018)

Detalle, Luz Ultravioleta, Elisa Bravo Jaramillo, Monvoisin, R. 1839,  (Archivo CNCR, Monteverde, P. 2018)

El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) fue invitado a participar en dicho proyecto como unidad encargada del estudio, análisis, registro, georreferenciación y restauración de su obra a través de la coordinación del Laboratorio de Pintura. El CNCR, ha gestionado los recursos a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores, para llevar a cabo cuatro misiones.

Los proyectos en los que ha participado el CNCR a nivel internacional, siempre están enfocados a la integración cultural entre instituciones dedicadas al estudio y restauración del patrimonio potenciando la transferencia de conocimiento y la divulgación científica y pública que permite el desarrollo de la cultura desde nuestro ámbito de estudio.

Mediante el convenio existente entre TAREA de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires y el CNCR, perteneciente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), los especialistas de ambas instituciones tendrán la oportunidad de cooperar técnicamente, compartiendo conocimientos y experiencias entre los diversos equipos técnicos y profesionales de ambas instituciones y países.

Transmitografía IR (Archivo CNCR, Monteverde, P. 2018)

Transmitografía IR (Archivo CNCR, Monteverde, P. 2018)

Detalle, Transmitografía IR, Elisa Bravo Jaramillo, Monvoisin, R. 1839, (Monteverde, p. 2018)

En esta 1° Misión, que se llevará a cabo entre el 25 y el 29 de junio del presente año (ver programa adjunto), participarán además investigadores invitados de Brasil y Perú, junto a un amplio y multidisciplinar grupo de especialistas en restauración, documentación, geografía, química, historia del arte y encargados de colecciones de museos y otras instituciones que resguardan pinturas de Monvoisin.

* Texto: Noemí Soler y Juan Manuel Martínez.

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Afiche Monvoisin
299.3kb
Materias: Conservación y restauración - Historia del Arte
Palabras clave: integración cultural - Monvoisin
readspeaker