Pasar al contenido principal

Consejo Regional aprobó financiamiento para obras de reconstrucción del Museo de Talca

$1.015 millones fueron asignados para la ejecución de obras

Publicado el 26/05/2017
Constituye un paso fundamental en la restauración y recuperación del patrimonio de la zona fundacional de la ciudad de Talca, dañado severamente por el terremoto de 2010, entre los que se encuentran el Mercado de Talca, las Escuelas Concentradas y el edificio de la Intendencia de Talca, todos ellos declarados monumentos nacionales.

Tras siete años de cierre, producto de los estragos sufridos por la Casa de la Independencia a raíz del terremoto del 27 de febrero de 2010, en la tarde del día martes 23 de mayo, el Consejo Regional del Maule aprobó la asignación de mil quince millones de pesos ($1.015.000 de pesos), solicitados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos para la reconstrucción de los edificios que albergan al Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca: Casa de la Independencia y edificio de depósitos.

Un día antes de la aprobación realizada por el Consejo Regional del Maule, la Comisión de Educación y Cultura del organismo antes mencionado, había discutido y recomendado el proyecto de reconstrucción del Museo de Talca por significar la recuperación de un espacio patrimonial de vital importancia para la ciudad, la región y el país. La Casa de la Independencia fue declarada Monumento Nacional en 1945 mediante la Ley 8.167, texto legal que además estableció la creación del Museo O'Higginiano en Talca. De acuerdo al Presidente de la citada comisión, Gabriel Rojas Rojas, "acá tenemos un hito republicano, un espacio donde todos sentimos acogido la Independencia de Chile, y en ese sentido creo que teníamos una situación al debe, en lo cual hoy nos hemos puesto al día".

El proyecto contempla la reconstrucción de la Casa de la Independencia, la cual presenta daños y destrucción de muros, pisos, sistema eléctrico y techumbre. Asimismo se contempla la intervención del edificio de los depósitos del museo, construcción de hormigón armado de tres pisos. El inicio de los trabajos de recuperación de ambos inmuebles se preven para el segundo semestre del presente año, y en el caso de la Casa de la Independencia se utilizará la misma materialidad existente, adobe, con refuerzo de albañilería y sobre la base de las normas autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales.

.