El legado de Oscar Pinochet de la Barra al Maule

Parte de su valiosa biblioteca y objetos familiares serán donados al museo talquino

El legado de Oscar Pinochet de la Barra al Maule

Publicado el 19/10/2015
Los hijos del destacado diplomático serán los encargados de cumplir uno de los deseos del hombre público maulino

Su Biografía

El maulino Oscar Pinochet de la Barra nació en la ciudad de Cauquenes el 23 de Junio de 1920, siendo hijo de María de la Barra Maturana y de Oscar Pinochet Salgado, y murió en Santiago el 28 de Mayo del 2014.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ejerció como académico, actor, diplomático, escritor, explorador, historiador y poeta. Fundó en 1963 el Instituto Antártico Chileno (INACH) y fue director de la misma institución entre 1990 y 2003, cuando el INACH se trasladó a Punta Arenas. También, y en forma conjunta, fue director de la Academia Diplomática Andrés Bello entre 1990 y 1991. Se desempeñó como Subsecretario de Relaciones Exteriores entre 1965 y 1968. En el servicio diplomático chileno sirvió en las legaciones en Argentina y Estados Unidos, y fue embajador en Bélgica (1964-1965), la Unión Soviética (1968-1971) , y Japón (1971-1974), entre otros países. Fue miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, de la Academia Chilena de la Lengua y tenía una membresía en la Real Academia Española.

Su Curiosidad Innata

Este intelectual maulino se dedicó a estudiar y comprender los procesos sociales del mundo; a través de este proceso formó una biblioteca que contenía libros de arte, filosofía, historia, literatura, política y sociología, entre otras disciplinas, que le permitieron responder un sinnúmero de cuestionamientos que trataba de dilucidar permanentemente a nivel local, nacional y global. Sus libros versaron sobre historia de Chile y el Maule, relaciones chileno-bolivianas, temas antárticos, biográficos, genealógicos, políticos y experiencias personales, además de escribir para revistas científicas, diplomáticas y universitarias. Hay que reconocer que Oscar Pinochet de la Barra fue en su decir un "trotamundos, un romántico y un soñador" que luchó por un mundo mejor.

Su Visita

Dispuesto a colaborar en el futuro del museo regional talquino, Oscar Pinochet de de la Barra recorrió las dependencias del Museo O'Higginiano de Talca el 14 de enero del año 2008 acompañado de su hermano Fernando. Su visita tuvo un doble propósito. Por una parte, "reencontrarse con la historia y las bellas artes de este prestigioso museo", y por otro "la voluntad de aportar al futuro de esta institución patrimonial", a través de un legado personal e intelectual a las nuevas generaciones. Oscar Pinochet de la Barra recordó los orígenes del museo talquino y de las voluntades que permitieron la instalación de una institución que resguarda el patrimonio histórico local y las bellas artes. "Este museo no debe perder su esencia, su identidad y sus apreciadas colecciones, y en ese sentido estoy dispuesto a colaborar", afirmó.

A fines del año 2014, el equipo profesional del museo y los hijos de Oscar Pinochet de la Barra, Carmen y Alexander, se reunieron para concretar la donación de gran parte de la biblioteca privada del intelectual maulino, entre las que destacan obras de Diego Barros Arana o Miguel Luis Amunátegui, además de que muchas de ellas vienen con una dedicatoria especial para este destacado hombre público.