Pasar al contenido principal

Thalcamo. Pueblos de indios del Maule

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Autores
Alejandro Morales Yamal, Raúl Sánchez Andaur, Gonzalo Olmedo Espinoza
Fecha de publicación
02/03/2012
Editores
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Idioma
Español

Reseña

La “Historia colonial del Maule” se ha construido desde una perspectiva “dominante” y “conservadora”, propia del rol privilegiado de los europeos y de los hispanocriollos, en desmedro la población natural de la zona, que prácticamente se diluyó en el mestizaje desde mediados del siglo XVI, ocultando e invisibilizando sus raíces.

La identidad maulina se ha construido desde lo externo, mientras que lo “autóctono” ha sido relegada a la toponimia geográfica, la artesanía, las comidas y las palabras, pero carecen de un trasfondo cultural y sentido de pertenencia que nos acerquen a nuestra identidad indígena local. A la dominación hispana, a la derrota de la sociedad mapuche-maulina debemos agregar también la derrota identitaria de las parcialidades indígenas que formaban parte de Chile central. 

Desde 1980, las ciencias sociales y las humanidades han revalorizado tanto en Chile como en el mundo la “historia indígena”, lo que ha servido para la reconstrucción fragmentaria del pasado colonial indígena de Chile central, a partir de una relectura de las propias fuentes documentales hispano-criollas.

Metodológicamente, la investigación debió enfrentar serias dificultades. La primera de ellas tiene que ver con las fuentes coloniales, las cuales describen o silencian puntos de vista de acuerdo a los intereses hispano-criollos, escritos por éstos y dirigidos a las diversas autoridades imperiales españolas.

De la misma manera, los indígenas compelidos a informar, también poseen intereses en juego, con la complicación adicional que muchas veces deben ser traducidas sus respuestas, con lo cual se pierde parte de la idea original. Además, por ser pueblos ágrafos no tenemos una idea general de ellos mismos, sólo visiones fragmentadas intermediadas por los hispano-criollos. A partir de esta perspectiva, intentamos colocar en el centro de la investigación, a la sociedad indígena de Chile central, y en especial la del territorio del Maule.

Recursos adicionales