Pasar al contenido principal

Lanzamiento del libro "Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca: Un museo con historia"

Conmemoración
Otro
25 Abr 2018
14:30 - 20:30
1 Norte 875, Talca, Chile.
El coloquio y la presentación de la obra se dan en el marco de la exhibición temporal "Hijos de la libertad: 200 años de independencia, 1818-2018"

Bajo el contexto del bicentenario de la independencia nacional, se presentará en el Museo Histórico Nacional el libro  “Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca: Un museo con historia". La investigación tuvo como fin dar a conocer y valorar el legado patrimonial integral de nuestro museo ante la inexistencia de estudios ad-hoc lo que ha generado un desconocimiento y una desvalorización “global” de las características, alcance y el significado identitario regional del museo talquino entre la población local y regional.

Para Alejandro Morales Yamal, director del Museo, "nunca este museo había desarrollado un estudio de esta naturaleza develando los secretos de los orígenes y la evolución posterior de este significativo museo regional. Ha sido una publicación que costó mucho tiempo y esfuerzo humano, para acopiar la poca información dispersa de esta institución patrimonial, pero de larga historia local”. Hasta el momento, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca había publicado catálogos, folletos y postales, pero “nunca se había tenido la oportunidad de editar una publicación de esta naturaleza y por eso agradecemos al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, afirmó Morales.

Por eso los resultados de este estudio, el primero de su tipo y de estas características en la región, debería cumplir con el objetivo de educar y sensibilizar a las futuras generaciones sobre estos espacios frágiles y vulnerables a la ocupación humana, que requieren hoy más que nunca que el Estado los proteja y los preserve hacia el futuro, para conocer más de nuestro pasado y memoria histórica que todavía no conocemos en amplitud.

La iniciativa fue financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional en la línea Patrimonio, bajo el auspicio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos a través del Museo O'Higiniano y de Bellas Artes de Talca, de la Red de Museos del Maule y la Subdirección Nacional de Museos.

El libro está dedicado especialmente a quienes han trabajado, dirigido y estado cerca de nuestro museo. En primer lugar, a la memoria de Sergio Díaz Contreras, quien durante más de treinta años trabajó con nosotros y falleciera en forma reciente, y a través de él, a todos los funcionarios que han hecho posible la cotidianeidad del museo.

Mención especial a Rosa Castillo y Rosa Valdés, quienes después de décadas de labor hoy gozan de un merecido descanso en compañía de sus familias. A todos los directores y conservadores, quienes con su trabajo permitieron el desarrollo continuo de esta institución patrimonial en Talca.

Finalmente, dedicamos este libro a dos colaboradores cercanos a nosotros: Guillermo Romero, por la pasión con que vivió y disfrutó el patrimonio que conservamos, y Jorge Ñúñez Pinto, profesor de Historia y Geografía, por su espíritu eterno, humanista y solidario, responsable de la formación de innumerables estudiantes y a quienes inculcó el amor y el respeto por la historia y el patrimonio.

El Libro

La publicación está compuesta por cinco capítulos que dan cuenta del trabajo investigativo. Los capítulos son: "Inicio y desarrollo de un Museo para Talca” que describe los orígenes y la evolución del antiguo Museo de Arte en la capital regional; “La Casa de la Independencia” que da cuenta de los verdaderos y legítimos valores patrimoniales del inmueble, el cambio de uso y las transformaciones arquitectónicas que ha tenido en el tiempo y el alcance de la declaratoria de Monumento Nacional.

Además incluye “Características del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca”, que relata la génesis, su definición y características de este centro patrimonial; “Las Valiosas Colecciones” que describe el estado actual de la conservación de los diversos y heterogéneos bienes culturales que custodia, documenta y exhibe; y “La importancia simbólica del Museo” que refleja la representatividad y la significación cultural en el imaginario colectivo de los talquinos como referente identitario del Maule en general.

El libro cuenta con 80 páginas, con más de 100 imágenes de los distintos espacios que ha ocupado el museo en la ciudad de Talca, sus colecciones y lugares representativos del mismo, incorporando representaciones gráficas con fotografías actuales y antiguas, mapas y planos, documentos históricos, y con tipografía ad-hoc.

Los responsables de la investigación son Alejandro Morales Yamal, Director del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, y Gonzalo Olmedo Espinoza, Investigador del mismo. Aportaron con trabajos los investigadores Albert Ferrer (Universitat de Valencia), Ana María Cabello (Universidad Autónoma de Chile), el pintor Claudio Hernández, Jaime González Colville (Academia Chilena de la Historia), Jorge Valderrama (Ilustre Municipalidad de Talca), y José Guajardo (Consejo de Monumentos Nacionales). El diseño estuvo a cargo de la ilustradora Luz María Gutiérrez.

El libro se puederevisar y descargar desde nuestro sitio web.