Programa "¡Salvemos nuestra Memoria!" en la Región del Maule

Director del museo de Talca participa en la formación de "Exploradores del Territorio"

imagen imagen_portada.jpg

Proyecto conjunto con la Universidad de Talca permitirá conocer e investigar historias y relatos locales de carácter patrimonial

23/11/2015

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Detalle del Programa

En una primera etapa, el proyecto está centrado en la capacitación de profesores y estudiantes de pedagogía, fase que contempla la realización de cinco módulos dictados por especialistas en el área del patrimonio, conservación, comunicaciones e historia. El proceso de capacitación se inició el sábado 21 de noviembre en el Centro de Documentación de la Universidad de Talca, ubicado en el zócalo de la Biblioteca Central del campus Talca. Las fechas de los talleres y las temáticas a trabajar son las siguientes:

-Taller 1 Introducción al patrimonio: sábado 21 de noviembre de 2015.
-Taller 2 Proyectos de investigación: sábado 5 de diciembre de 2015.
-Taller 3 Medios para comunicar el patrimonio: sábado 27 de marzo de 2016.
-Taller 4 Conservación, restauración y archivo: sábado 2 de abril de 2016.
-Taller 5 Audiovisuales y gestión de archivos digitales: sábado 16 de abril de 2016.

En un segundo momento se instará a los docentes capacitados a formar clubes escolares de patrimonio con estudiantes de segundo ciclo básico. A través de estas unidades de trabajo, se buscará resguardar la memoria histórica de la comunidad en donde están insertos. Durante este periodo recibirán acompañamiento presencial y virtual de un coordinador en terreno, para velar por el buen funcionamiento de los clubes. Uno de los elementos de mayor importancia para el correcto funcionamiento del proyecto es el "kit patrimonial" que se le entregará a los docentes capacitados, con todos los elementos necesarios para aplicar los contenidos entregados en los colegios.

La última etapa, es la creación de Centros Documentales Escolares en los establecimientos educativos participantes. En las bibliotecas de los centros educacionales estarán alojados los "Clubes Patrimoniales", quienes protegerán las piezas conservadas y aplicarán todos los conocimientos adquiridos. Cada uno de estos centros estará en coordinación con el Centro de Documentación de la Universidad de Talca, para que de este modo exista una vinculación sustentada en el tiempo, y a través de los establecimientos educacionales, las comunidades puedan rescatar y conservar su patrimonio histórico.

La Iniciativa

"¡Salvemos Nuestra Memoria!: Articulación de centros de documentación escolar" es un proyecto ejecutado por la Universidad de Talca con el apoyo del Diario El Centro, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y la Secretaria Ministerial de Educación, Región del Maule. El proyecto cuenta con financiamiento proveniente del XIX Concurso de Proyectos EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora CONICYT.

Recursos adicionales

Materias: Capacitación - Educación
Palabras clave: Proyecto Explora - Exploradores del Territorio - Memoria - Patrimonio - Universidad de Talca