A propósito del Día Internacional de los Pueblos Originarios

Presentación del libro "Piedra de los Platos"

Portada del libro Piedra de los Platos

Portada del libro Piedra de los Platos

Se refiere a la investigación interdisciplinaria llevada a cabo por arqueólogos de la Universidad de Chile y el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, el cual fue financiado a través del proyecto Fondart Regional "Evaluación Ocupacional y Puesta en Valor del Sitio Arqueológico Piedra de Los Platos, Vilches Alto".

05/08/2015

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Fruto de un proyecto Fondart Regional del año 2014, fue presentado a la comunidad escolar el libro "Piedra de los Platos. Nuevos hallazgos del sitio arqueológico de Vilches Alto", perteneciente a la precordillera maulina en la comuna de San Clemente. El equipo de investigadores y autores del texto son Pablo Arenas, Sonia Parra, Javiera Bastías, Fernando Porras y Alejandro Morales.

El texto está dividido en los siguientes capítulos.

- La ciencia arqueológica y el cuidado del patrimonio
- La arqueología regional
- La comunidad de Vilches y su contexto medioambiental
- El sitio "Piedra de los Platos". Los primeros estudios.
- Redescubriendo el sitio arqueológico
- Cronología
- Consideraciones finales

La publicación tiene un tiraje de más de 1.000 ejemplares que serán distribuidos en los establecimientos educacionales cercanos al sitio arqueológico y algunos otros establecimientos de la comuna de San Clemente, como también en el Centro de Informaciones de la CONAF del lugar, los museos del Maule y bibliotecas públicas y privadas del territorio, y las oficinas regionales de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Los resultados de esta investigación, que contempló una excavación del sitio (después de haber sido estudiado hace 50 años atrás) y un análisis posterior, encontró más material cultural de las primeras poblaciones originarias de la zona, y que fueron datados (según carbono 14) a través de restos de carbón en más de 7.000 años atrás, lo que viene a confirmar la presencia de asentamientos indígenas tempranos en la precordillera maulina.

Los artefactos localizados esta vez, como lascas, manos de moler, puntas de proyectil, restos de carbón y ceramicos entre otros, fueron depositados en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, perteneciente a la DIBAM.

Recursos adicionales

Materias: Arqueología - Lanzamiento - Pueblos originarios
Palabras clave: Fernando Porras - Pueblos originarios del Maule - Sonia Parra - Javiera Bastías - Alejandro Morales Yamal - Pablo Arenas - Piedra de Los Platos - Vilches Alto