En el marco de las celebraciones del patrimonio cultural

Museo recibe importante manuscrito histórico

Carta de Juan Manuel de la Cruz. Santiago, 21 de Noviembre de 1796

Carta de Juan Manuel de la Cruz. Santiago, 21 de Noviembre de 1796

Detalle de la carta de Juan Manuel de la Cruz. Santiago, 21 de Noviembre de 1796

El documento da cuenta del origen como ciudad de la villa San Agustín de Talca

28/05/2015

Mario Fuentes, coleccionista talquino y asiduo visitante a las ferias de antigüedades, encontró en una maleta de cuero que compró un viejo documento. Al leerlo "me dije inmediatamente, esto debe estar en algún museo". El manuscrito en cuestión es una carta escrita por Juan Manuel de la Cruz, oriundo de la villa San Agustín de Talca, fechada en Santiago el 21 de Noviembre de 1796, que da a conocer el título de Ciudad para la mencionada villa, título entregado por el monarca hispano Carlos IV.

De acuerdo a Alejandro Morales, Director del museo, el documento histórico está ligado al origen y desarrollo de la naciente Villa San Agustín de Talca. "Juan Manuel de la Cruz, solicita a la corona española que por los adelantos y las mejoras urbanas e infraestructura que ha tenido la villa después de su fundación en 1742, pase a denominarse ciudad".

El documento histórico fue donado por Mario Fuentes al Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca en el marco de las celebraciones del patrimonio cultural, el que pasó a formar parte de la Colección de Documentos, Libros y Manuscritos. Una copia del manuscrito fue entregado al municipio talquino a propósito del 273° aniversario de la fundación de la villa San Agustín de Talca.

El Documento

Excelentisimo Señor.

Don Juan Manuel de la Cruz Capitán de Caballería del Regimiento del Principe con mi mayor rendimiento parezco ante Vuestra Excelencia y digo: que después de muchas prolijas y costosas diligencias para justificar el estado de la población su calidad, bienes y demás proporciones territoriales de la Villa de San Agustín de Talca, a intento de alcanzar de la Soverana Gracia el onorifico titulo de Ciudad que mis Hermanos y yo deseamos para nuestra esmada(sic) Patria.

Dios guarde a Vuestra Excelencia

Juan Manuel de la Cruz [Rúbrica]

Santiago a 21 de Noviembre del año de 1796

Hemos merecido en fín que el Rey Nuestro Señor Dios guarde, se dignase despachar el Título de Ciudad correspondiente a la mencionada Villa como consta en su Real Cédula fechada en Aranjuez a seis de Junio último.

Recursos adicionales

Materias: Documentos - Historia - Manuscritos
Palabras clave: Alejandro Morales Yamal - Juan Manuel de la Cruz - Mario Fuentes - Título de ciudad - Villa San Agustín de Talca