Cincuenta años después de la primera excavación en Vilches Alto

Museo participa en proyecto de revalorización arqueológica andina del Maule

Sociedad Arqueológica de Talca,Ciro Vergara,Reserva Altos de Lircay,Vilches Alto,Piedra de Los Platos,Piedras tacitas
Puntas de proyectil de obsidiana, Vilches Alto

Puntas de proyectil de obsidiana, Vilches Alto

Proyecto "Evaluación Ocupacional y Puesta en Valor del Sitio Arqueológico Piedra de Los Platos, Vilches Alto" es dirigido por el arqueólogo Pablo Arenas, financiado por Fondart Regional y patrocinado por el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

03/03/2015

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Sociedad Arqueológica de Talca,Ciro Vergara,Reserva Altos de Lircay,Vilches Alto,Piedra de Los Platos,Piedras tacitas

LAS PRIMERAS EXCAVACIONES

En enero de 1964, la Sociedad Arqueológica de Talca presidida por Ciro Vergara, invitó a una serie arqueólogos y/o profesionales nacionales a recorrer y reconocer distintos sitios de "alto interés" local para la arqueología chilena en la precordillera maulina. Específicamente visitaron y exploraron los vestigios precolombinos que deslindan con la Reserva Altos de Lircay en el sector de Vilches Alto.

En el área realizaron una serie de excavaciones en torno al denominado sitio de "Piedra de Los Platos", con el objetivo de extraer diverso material arqueológico y compararlo con hallazgos semejantes en el resto del país y en la cordillera argentina. La idea era definir el "modo de ocupación humana" de las poblaciones que originalmente se asentaron en el lugar y caracterizar el hábitat territorial.

"Piedra Los Platos", terreno de propiedad privada que colinda con la Reserva Altos de Lircay, se caracteriza por un conjunto de rocas dispersas en un espacio de más de 2.000 m2. Allí, 17 bloques rocosos contienen en sus superficies aproximadamente 85 concavidades o "tacitas" en total.

LOS PRIMEROS HALLAZGOS DEL SITIO ARQUEOLOGICO

El 2 de enero de 1964 se llevó a cabo el primer sondaje arqueológico a cargo de Vergara, el cual se transformó en una iniciativa pionera en la cordillera del Maule. Allí se descubrieron diversos instrumentos líticos, entre los que destacaron cuchillos, puntas de proyectil y raspadores, elaborados a partir de obsidiana y cuarcita. Asimismo se encontraron varias manos de moler que sirvieron como elementos de molienda, y piedras horadadas, cuya funcionalidad hoy en día se desconoce. Se encontraron también cuentas de collar de uso decorativo y numerosos fragmentos cerámicos que reflejaron actividades ligadas a la cocina y al almacenaje de comida.

A fines de enero del mismo año se realizaron prospecciones arqueológicas en el área las cuales entregaron nuevos elementos. Posteriormente, en Febrero de 1966, el mismo grupo de investigadores realizó nuevas excavaciones en el sitio para identificar de mejor forma las distintas ocupaciones en el lugar. Todos los hallazgos arqueológicos fueron depositados y almacenados para su conservación, estudio y exhibición en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

RESCATANDO HOY SUS HUELLAS

Medio siglo después de la excavación inicial en el área precordillerana, seis jóvenes arqueólogos han vuelto al mismo sitio para estudiarlo a través de un nuevo proceso de excavación, el análisis sistemático de los materiales y la toma de muestras que permitan conocer su antigüedad mediante fechados radiocarbónicos.

Posteriormente los resultados serán difundidos a través del diseño, confección e instalación de señalética en el sitio arqueológico, que incluya una contextualización del espacio y que indique las actividades desarrolladas en él por parte de las poblaciones originarias.

También se realizarán talleres en las escuelas cercanas al sitio, enfocados en los alumnos de educación básica que visitaron el lugar durante el proceso de excavación. El objetivo de los talleres es fomentar el cuidado y preservación del patrimonio arqueológico, cultural y natural de la zona.

Finalmente se publicará un texto que contendrá la información recolectada para dar a conocer las características del sitio arqueológico, los resultados de los nuevos hallazgos y el modo de asentamiento humano prehistórico en el lugar. Los libros serán entregados a las escuelas que participaron en el trabajo, la administración de CONAF en la Reserva Altos de Lircay, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y otras instituciones.

No es casual que después de cinco décadas se vuelva a "poner en valor patrimonial" el sitio arqueológico de Los Platos, reconocido por la comunidad local y de alto interés turístico para los visitantes nacionales y extranjeros que demandan cada vez más y mejor información acerca de nuestroa raíces culturales originarias, y que son "beneficiarios responsables" en la preservación y promoción de estos lugares de "alta fragilidad patrimonial", como la casa del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca (Monumento Histórico Nacional) que celebró también sus 50 años de "puesta en valor".

Sociedad Arqueológica de Talca,Ciro Vergara,Reserva Altos de Lircay,Vilches Alto,Piedra de Los Platos,Piedras tacitas

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Arqueología - Historia - Pueblos originarios
Sociedad Arqueológica de Talca,Ciro Vergara,Reserva Altos de Lircay,Vilches Alto,Piedra de Los Platos,Piedras tacitas
Palabras clave: Ciro Vergara - Piedra de Los Platos - Piedras tacitas - Reserva Altos de Lircay - Sociedad Arqueológica de Talca - Vilches Alto
Sociedad Arqueológica de Talca,Ciro Vergara,Reserva Altos de Lircay,Vilches Alto,Piedra de Los Platos,Piedras tacitas