En el marco del 50° Aniversario del Museo

Director del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca visita el Palacio de La Moneda

Colección de Pinturas,Palacio de La Moneda,comodato
Olivos en el Principal, de Enrique Swinburn

Olivos en el Principal, de Enrique Swinburn

Alejandro Morales Yamal asistió junto al curador e investigador de colecciones del Museo y a la encargada del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

11/08/2014

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Colección de Pinturas,Palacio de La Moneda,comodato

En 1981, a raíz de la restauración integral del Palacio de La Moneda a cargo del arquitecto Hernán Rodríguez Villegas (ex director del Museo Histórico Nacional), se propuso decorar con pinturas de excelente calidad, distintos salones de la Casa de Gobierno, sede de la Presidencia de la República y de los ministerios del Interior, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, entre otras dependencias de rango nacional.

Para tal efecto, una serie de obras fueron seleccionadas de tres museos dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos: El Museo Histórico Nacional; el Museo Nacional de Bellas Artes, y el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, siendo este el único museo regional que aportó en el alhajamiento del Palacio de Gobierno.

De este modo, el 17 de junio de 1981, siete pinturas pertenecientes a la colección del museo salieron rumbo a la casa de los presidentes de Chile. Las obras corresponden a "Dormida", de autor desconocido, "Marina", de Enrique Lynch, "Naturaleza Muerta", de Luisa Scofield, "Naturaleza Muerta (Caza)", de autor desconocido, "Olivos en el Principal", de Enrique Swinburn, "Río Mapocho (Cordillera de Las Condes)", de Daniel Tobar, y "Salida de la Luna sobre el Cerro Caracol", de Oscar Saint-Marie.

Las obras se encuentran en distintos salones de la Presidencia de la República, como el Comedor Presidencial, el Gabinete Privado de la Presidencia, y el Salón Rojo.

LA VISITA

En la jornada de reconocimiento de las obras, además del director Morales Yamal, participó el Curador de Colecciones de éste, Gonzalo Olmedo, y la encargada del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Lorena Cordero, quienes fueron atendidos por Andrea Gouet, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de la Presidencia, y Carolina González, Conservadora/Restauradora de la misma unidad.

En la oportunidad, se analizaron cuestiones relativas a la conservación preventiva de las obras patrimoniales que se encuentran en el Palacio de la Moneda, y la forma de mejorar el comodato vivente entre ambas instituciones.

Colección de Pinturas,Palacio de La Moneda,comodato

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Morales, Gouet, González y Cordero
56.4kb
imagen mime_jpg.png
Morales, Gouet, González y Cordero
115.7kb
Materias: Artes visuales - Conservación y restauración - Institucional - Pintura
Colección de Pinturas,Palacio de La Moneda,comodato
Palabras clave: Colección de Pinturas - Comodato - Palacio de La Moneda
Colección de Pinturas,Palacio de La Moneda,comodato