Fortunato Rojas Labarca,Constitución,balneario

Historia de Constitución reflejada en fotografías vacacionales

Fortunato Rojas Labarca,Constitución,balneario
Paisaje costero de Constitución
Constitución,balneario

Constitución: pérdida de su categoría de puerto mayor y declive económico

Auge de Valparaíso y construcción de la línea férrea que unió a Chile de norte a sur fueron dos de los factores que incidieron en el fin del ciclo de expansión de esta ciudad.

Constitución,balneario
Paisaje costero de Constitución

Luego de 42 años de auge sostenido, una serie de variables se conjugaron para que el crecimiento de Constitución llegara a su fin en 1870. Ese año, Constitución perdió la categoría de puerto mayor, lo que formalizó su ocaso como centro comercial y naval (Cortez y Mardones, 2009: 132).

En esta medida incidieron una serie de factores, entre los que se cuentan:

  • No mejoraron las condiciones técnicas de las embarcaciones, lo que aumentó el número de naufragios en el sector de 'la barra', lugar donde desemboca el río Maule.
  • Construcción del trazado central del ferrocarril, que permitió distribuir en el país los recursos agrarios de la región de forma segura y permanente.
  • Crecimiento de otros puertos del país como Valparaíso y Valdivia.

Se inició así el descenso en la actividad productiva de los astilleros, que habían sido los motores económicos locales. La dificultad de competir con otras navieras fue una de las causas del decaimiento del transporte marítimo y fluvial. Las industrias del hierro y del acero obtuvieron mejoras técnicas en la construcción de embarcaciones, que no lograron ser implementadas en Constitución entre 1870 y 1883.

La construcción de la red de ferrocarriles que unió Chile entre 1875 y 1915 marcó el declive del puerto, pues aseguraba el traslado eficiente de los bienes. El ramal de Talca a Constitución configuró un nuevo escenario local, en el que visitantes provenientes de otras ciudades comenzaron a llegar con fines turísticos y recreativos.

Peso a ello, el servicio de vapores se prolongó hasta 1910 con la ilusión de que "nada había cambiado", aunque lo hacían embarcaciones más pequeñas. Estas últimas décadas del siglo marcaron el fin de una historia marítima y fluvial que concluye por al avance de las comunicaciones y las mejoras de la construcción naval" (Maino, 1996: 182).

Constitución,balneario

Historia de Constitución reflejada en fotografías vacacionales

Imágenes representan el auge económico de la ciudad, y la costumbre de la elite de tomar vacaciones lejos del hogar y registrarlas para la posteridad.

Auge portuario de Constitución

Actividad productiva y comercial del Maule se organizó entorno al río, lo que contribuyó al despegue económico de la ciudad, gracias a su designación como puerto mayor.

Progreso de Constitución en el siglo XIX

Modernización de la infraestructura urbana propició la llegada de turistas a la ciudad y su carácter de balneario elegido por la elite.