Pasar al contenido principal

A 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL MUSEO O'HIGGINIANO Y DE BELLAS ARTES DE TALCA: LA ASPIRACIÓN DE UNA ÉPOCA

Cine y vídeo
Otro
18 Ago 2014
23:00 - 23:30
1 Norte 875, Talca, Chile.
El documental es dirigido por Patricio González Colville, académico de la Universidad de Talca.

A través de numerosas imágenes del diario La Mañana, González Colville nos transporta al pasado talquino para presentarnos la forma en que la sociedad local se movilizó para lograr la instalación del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca.

Valiosa es la recuperación de una película del año 1942 que muestra al Presidente Juan Antonio Ríos descubriendo la placa conmemorativa de la Casa de la Independencia durante las celebraciones del Bicentenario de Talca. En ella, junto a la ceremonia oficial se vislumbran partes de la antigua casa ubicada en 1 Norte con 2 Oriente, la cual nada tiene que ver con la estructura arquitectónica colonial que se construyó entre 1963 y 1964.

Dicho proceso de construcción es mostrado a través de diversas imágenes extraídas del diario La Mañana, uno de los grandes impulsores de la instalación del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca en la Casa de la Independencia. Se da cuenta entonces de los trabajos a que fue sometido el inmueble, el traslado de bienes para la instalación del museo y la ceremonia de inauguración de éste. Se destacan dentro de este proceso las figuras del Subsecretario del Interior y de Guillermo Feliú Cruz, Director de Bibliotecas, Archivos y Museos durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez.