En el marco del 50° Aniversario

MUSEO PARTICIPA EN LA EXHIBICIÓN PURO CHILE: PAISAJE Y TERRITORIO, EN CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA

50° Aniversario,Exhibición,Puro Chile,Identidad
Cosecha de Papas, de Pedro Jofré

Cosecha de Papas, de Pedro Jofré

La muestra se inauguró el jueves 10 de abril, y permanecerá abierta hasta agosto. Reúne cerca de trescientas obras y objetos que forman parte de la construcción de la identidad chilena con pinturas, documentos, videoarte e instalaciones, provenientes de museos, instituciones y artistas regionales de distintos puntos del país.

08/04/2014

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

50° Aniversario,Exhibición,Puro Chile,Identidad

Puro Chile: Paisaje y Territorio es una oportunidad inédita donde se reúne un conjunto de obras que nos permiten reflexionar en torno a la identidad de nuestro país. Se trata de un viaje por distintos períodos de la historia que nos ayuda a comprender los procesos de construcción de nuestro paisaje natural y humano. Una exposición que se destaca por su valor patrimonial, un montaje innovador que hace partícipe a diversas instituciones a lo largo de Chile, y que está a cargo del equipo curatorial del Centro Cultural La Moneda y el curador independiente, Juan Manuel Martínez.

La exposición parte con los primeros mapas y dibujos naturalistas desde el siglo XVII, resaltando los realizados por Amado Pissis como una primera georeferencia. Estos elementos dan cuenta de la percepción de nuestra geografía física y cultural, desarrollando una mirada científica/naturalista. Este recorrido del paisaje natural se elabora como una primera parte que luego se conecta con el paisaje cultural.

En este último, se incluyen los espacios de marginalidad, los espacios históricos y su apropiación en el tiempo, la otredad del ser indígena con algunos guiños etnográfico y la ciudadanía y su apropiación del territorio, entre otras, donde también participa la fotografía de corte sociopolítico de todo el siglo XX.

La idea es hacer cruces de obras, modernas y contemporáneas, que abordan los mismos tópicos, pero de maneras diferentes y con visiones que trascienden la línea cronológica de nuestra historia.

El recorrido de la exhibición se organiza en las tres grandes salas y los espacios de acceso del Centro Cultural, iniciandose por el paisaje natural a través de La Invención del Paisaje, temática que alude a la diversidad de matices con que se ha mirado y transformado nuestro territorio.

De este paisaje natural se pasa a la segunda temática, Los Paisajes Humanos, en el que los habitantes son los principales protagonistas de los procesos sociales, mostrando nuestra relación e historia frente al territorio.

Finalmente, Viajeros y Naturalistas, nos transportan a la realidad científica del paisaje a través de un gabinete de curiosidades que invitan al viaje por nuestra naturaleza.

Participación del Museo

Para la exhibición, el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca facilitó cinco pinturas y dos murales monumentales que fueron trasladados a Santiago a fines de marzo y que forman parte de su colección de pintura permanente. Las obras cedidas en calidad de préstamo corresponden a "Cosecha de Papas", de Pedro Jofré, "Las Playeras", de Celia Castro, "Primavera", de Joaquín Fabres, "El Naufragio dell Joven Daniel", de Raymond Monvoisin, "Confidencia", de Ernesto Molina, y los murales "La Vendimia", de Arturo Gordon, y "La Agricultura", de Laureano Guevara.

Datos de la Exposición

Hasta el 17 de agosto: de lunes a domingo, de 9:00 a 19:30 horas

Entrada general: $2.000

Estudiantes, convenios y tercera edad: $1.000

Entrada liberada: todos los días, hasta las 12:00 horas

Contenido relacionado

50° Aniversario,Exhibición,Puro Chile,Identidad

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Confidencia
955kb
imagen mime_jpg.png
Cosecha de Papas
468.7kb
imagen mime_jpg.png
El Naufragio de "El Joven Daniel"
508.9kb
imagen mime_jpg.png
La Agricultura
471kb
imagen mime_jpg.png
Las Playeras
768.7kb
imagen mime_jpg.png
Primavera
1107.2kb
Materias: Artes visuales - Pintura
50° Aniversario,Exhibición,Puro Chile,Identidad
Palabras clave: 50° Aniversario del Museo - Exhibición - Identidad - Puro Chile
50° Aniversario,Exhibición,Puro Chile,Identidad