Proyecto de restauración significará una inversión superior a los $500 millones de pesos

Consejo de Monumentos Nacionales aprobó Proyecto de Restauración de la Casa de La Independencia

Consejo Monumentos Nacionales,Casa de la Independencia,Terremoto 27 Febrero 2010
Patio Interior (Gentileza Mauricio Torres V.)

Patio Interior (Gentileza Mauricio Torres V.)

El Director del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales Yamal, indicó que la restauración de la casona colonial contempla el uso de adobe con nuevas técnicas constructivas, además de la incorporación de materiales que refuercen la estructura del edificio del museo.

04/02/2014

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Consejo Monumentos Nacionales,Casa de la Independencia,Terremoto 27 Febrero 2010

A fines del año pasado, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó el proyecto de restauración de la Casa de la Independencia, edificación colonial que alberga al Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca. El proyecto surgió a raíz de los graves daños estructurales que sufrió el edificio a raíz del terremoto del 27 de Febrero de 2010.

La restauración contempla la recuperación de muros, pisos y techumbres, asi como completar el corredor del patio de acceso y cierre vidriado del patio lateral, además del mejoramiento del edificio que alberga los depósitos y oficinas administrativas del museo.

Para Morales Yamal es un anhelo de cuatro años que da un paso más para su ejecución. "Una vez que la DIBAM recibió la autorización de este organismo técnico, inmediatamente reactivó la incorporación del proyecto en el Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social".

Historia de un Proyecto

Tras el terremoto de 2010, un grupo de especialistas ecuatorianos visitó la Casa de la Independencia. A través de un informe concluyeron que era factible la restauración del edificio colonial utilizando el adobe, pero incorporando nuevas técnicas estructurales. Asimismo, y en forma paralela a los primeros estudios, se demolieron algunos muros de adobe con el fin de evitar un mayor daño a la estructura, y así evitar también desgracias personales.

Al año siguiente se realizó un diagnóstico preliminar del nivel de daños del inmueble colonial, revelando un deterioro estructural en la construcción de adobe que alberga al museo, lo que hacía necesario una intervención compleja en términos de restauración y mejoramiento.

Durante el año 2012, la DIBAM contrató los servicios de un estudio de arquitectura e ingeniería, la cual concluyó con un proyecto de diseño que implicaba la restauración de la casa colonial y el mejoramiento del edificio de depósitos y oficinas, proyecto que fue discutido largamente durante el año 2013, y que fue recientemente aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Lo Que Viene

A partir de la aprobación por parte del organismo técnico y especializado, resta ahora obtener la calificación RS, la aprobación que otorga el Ministerio de Desarrollo Social, con lo cual se podrá optar a recursos financieros regionales o sectoriales. Una vez cumplidos dichos trámites el proyecto estará en condiciones de ser licitado y ejecutado.

De acuerdo a Morales Yamal, la parte administrativa del proceso podría estar culminado a mediados de este año. "Creo que las obras durarán un año y medio, terminándose el 2016, para abrir en el segundo semestre de ese mismo año, o quizás un poco antes".

Consejo Monumentos Nacionales,Casa de la Independencia,Terremoto 27 Febrero 2010

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración - Institucional
Consejo Monumentos Nacionales,Casa de la Independencia,Terremoto 27 Febrero 2010
Palabras clave: Casa de la Independencia - Consejo de Monumentos Nacionales - Terremoto 27 febrero 2010
Consejo Monumentos Nacionales,Casa de la Independencia,Terremoto 27 Febrero 2010