Museo se propone celebrar el 50° Aniversario con la presentación de un Documental Sobre Talca y el Maule

SE INTENTA RESCATAR LA HISTORIA DEL MAULE A TRAVÉS DE LAS ARTES AUDIOVISUALES

50° Aniversario,Documental,Patricio González Colville
Fachada Confitería Palet, segunda mitad del s.XX

Fachada Confitería Palet, segunda mitad del s.XX

El anuncio fue realizado en el marco del 49° Aniversario del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, fundado el 20 de Agosto de 1964.

08/10/2013

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

50° Aniversario,Documental,Patricio González Colville

El 20 de agosto de 2014, el Museo celebrará su 50° Aniversario y, para festejarlo, una de sus iniciativas es producir un documental de alrededor de una hora y media de duración que de cuenta del desarrollo de Talca y el Maule durante la primera mitad del siglo XX. Se calcula que el costo de la producción oscilaría entre los 8 y los 10 millones de pesos. Es por eso que los gestores del proyecto, Alejandro Morales Yamal y Patricio González Colville, llamaron a la comunidad maulina y talquina a apoyar esta iniciativa de significado patrimonial.

Para el documentalista González Colville, "La idea es hacer una película documental de la Región del Maule, fundamentalmente con films de 8 y 16 milímetros, que comprenda el período entre 1915 y 1960, y que llevará por título, El Maule en 8 Milímetros. De ahí la necesidad de contar con el apoyo económico para poder realizar esta obra".

La idea de González Colville es repartir el material audiovisual a los establecimientos educacionales, centros de educación superior y medios de comunicación, para que conozcan la ciudad en ese lapso. Parte de la película muestra la visita del Presidente Juan Antonio Ríos a Talca, el 12 de octubre de 1943, ocasión en la que descubrió la placa conmemorativa relativa a la Casa de la Independencia, la cual fue donada por el Rotary Club de Talca.

Morales Yamal, Director del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, señaló: "Nos parecía muy loable y muy interesante, a su vez, rescatar parte del patrimonio y de la memoria histórica local a partir de los registros fílmicos, que son un material que no mucha gente conoce y que la comunidad, en general, debe conocer y disfrutar. En ese marco, el Museo consideró importante apoyar esta iniciativa entregando una asesoría histórica constante para generar un guión en torno a esta película documental".

50° Aniversario,Documental,Patricio González Colville

Recursos adicionales

Materias: Cine y vídeo
50° Aniversario,Documental,Patricio González Colville
Palabras clave: 50° Aniversario del Museo - Documental - Patricio González Colville
50° Aniversario,Documental,Patricio González Colville