Museo O'Higginiano y de Bellas Artes:

Reciben importante donación de bienes históricos de la ciudad de Talca

Maule,Donación,Talca,Colección de Fotografía,Patrimonio Urbano
Caja de Galletas y Caramelos Figari (1909).

Caja de Galletas y Caramelos Figari (1909).

En el marco de la conmemoración por el aniversario 271 de la fundación de la ciudad, fueron entregadas fotografías, medallas y envases de más de 100 años, que documentan la vida de la ciudad en el siglo XIX y principios del XX.

31/05/2013

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Maule,Donación,Talca,Colección de Fotografía,Patrimonio Urbano

"Esperamos iniciar las obras restauración durante el segundo semestre (con recursos que deberían surgir desde el Gobierno Regional del Maule) para reabrir, finalmente, durante el segundo semestre de 2015", dice Alejandro Morales Yamal, director del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, fuertemente dañado tras el terremoto del 27F.

A pesar de que el museo está temporalmente cerrado, los maulinos siguen amando esta casona colonial donde el Director Supremo, Bernardo O'Higgins, aprobó el Acta de la Independencia en febrero de 1818, y esperan su pronta recuperación.

Por ello, durante la segunda semana de mayo, la institución recibió una importante donación proveniente de un jubilado profesor de historia, quien no quiere hacer público su nombre. Son diversos objetos de alcance histórico y patrimonial vinculados a la ciudad.

Entre los mismos se destaca una colección de más de 30 fotografías montadas en soportes de cartón de fines del siglo XIX y comienzos del XX, que corresponden a retratos anónimos de familias de distintas clases sociales, y registros de "velorios de angelitos", una tradición fuertemente arraigada en el mundo campesino del Maule. Entre los fotógrafos regionales que firman estas imágenes, está el Estudio Fernández.

El museo también recibió una ficha de transporte público, de dos centavos y medio, utilizada en el tranvía de la Movilizadora de Carga y Pasajeros, empresa de transporte público que funcionó en la ciudad entre 1883 (con carros tirados por caballos) hasta su extinción en 1928, con carros eléctricos. El tranvía llevaba a turistas por todo el centro histórico de la ciudad.

También fue donada una caja de galletas y caramelos de la desaparecida Industria Figari y Cia, empresa ligada al complejo fabril que surgió en Talca a fines del siglo XIX. La fábrica fue reconocida por sus productos y obtuvo importantes distinciones en Quito, en 1909, y en Santiago, en 1910. "Estamos investigando en un plano de 1904, la ubicación exacta de la industria. Lo que es claro, es que ella representa el legado industrial y patrimonial de la ciudad", dice Morales.

Igualmente, fueron entregados dos timbres pertenecientes al diario "La Mañana" y al "Hotel Claris", y una medalla conmemorativa del 250° aniversario de la fundación de Talca.

"Desde este momento, estamos en una constante campaña de recepción de bienes patrimoniales de carácter histórico, artístico y arqueológico, con la idea de incorporarlos en la futura exhibición del museo y en las venideras investigaciones y publicaciones de nuestra institución", finalizó diciendo el director Alejandro Morales Yamal.

Maule,Donación,Talca,Colección de Fotografía,Patrimonio Urbano

Recursos adicionales

Materias: Fotografía - Historia - Institucional
Maule,Donación,Talca,Colección de Fotografía,Patrimonio Urbano
Palabras clave: Colección de Fotografía - Donación - Maule - Patrimonio urbano - Talca
Maule,Donación,Talca,Colección de Fotografía,Patrimonio Urbano