El Chile Profundo se Materializa en Artefactos del Campo Chileno

IMPORTANTE DONACIÓN DE OBJETOS DE CARÁCTER RURAL RECIBE EL MUSEO

Región del Maule,Donación,Campo Chileno
Silla de Montar

Silla de Montar

El huaso llevaba puesto una antigua "manta de castilla", llevando en su "montura" amarrada un "chuico" con vino asolea'o. Al llegar a su casona de adobe trabajaba con "pala y horqueta de madera" moviendo la cosecha de trigo o de lentejas del secano costero, el cual los medía a través del "almud" y los depositaba en una "batea de madera" de una sola pieza para cocerlos en "olletas de fierro fundi'o". Cuando cultivaba la tierra lo hacía con "arado de madera" que era tirado por una "yunta de bueyes" de madera.La agricultura chilena nació con anterioridad a la llegada de los españoles. En etapas primarias, los indígenas utilizaron para sembrar pequeñas extensiones de tierras o chácaras con cultivos de maíz, quínoa, zapallos, calabazas, ajíes, porotos, etc. Para realizar este trabajo utilizaron instrumentos muy simples, pero de gran eficacia, como palos aguzados que permitían introducir la semilla, además de implementos de labranza y cosecha en madera, fibras vegetales y pesos de piedra.

09/01/2013

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Región del Maule,Donación,Campo Chileno

LOS BIENES PATRIMONIALES

La donación está constituida por herramientas utilizadas principalmente en las labores agrícolas provenientes del secano costero maulino. Corresponden a más de 10 objetos rurales "en vías de extinción", casi desaparecidos y dejados como herencia de la influencia española en el campo chileno y acomodados por la población indígena y mestiza; los que un profesor particular de Talca, ha donado al Museo talquino. Así tenemos palas, horqueta, batea y arado de madera, un almud, una manta de Castilla, una rueda de carreta chancha, una montura, un yugo, 2 chuicas, olletas de fierros, entre otros bienes. Se suman a las ya existentes, como "marcadores de animales", echonas, y rueda de carreta de madera

SU SIGNIFICADO

HORQUETA de MADERA: herramientahecha de un gancho de árbol nativo de tres o cuatro puntas o ganchos, usada en la faena de la trilla. Se le denomina "pajera".

ALMUD: recipiente de madera, que sirve como una unidad de medida castellana de granos , y que generalmente tiene una marca en su interior. Es una herencia de la presencia árabe en la península ibérica.

ARADO de MADERA: herramienta que permitía "arar" la tierra, para poder sembrar productos vegetales o frutales.

PALA de MADERA: artefacto de una sola pieza de madera, que sirve en la "trilla a yegua suelta" para aventar contra el viento el trigo para quitarle las impurezas y «traspalar» dichos granos para dejar caer limpios delante de los sacos.

YUGO: artefacto de madera de una sola pieza que sirve para "enyugar" a dos bueyes como animales de tiro, carga y transporte. Este era fabricado de madera de litre, quillay, roble o lingue y como debía evitarse que se torciera para no lastimar a los animales, se cortaba la madera en la menguante de mayo y se dejaba en el monte por un plazo de dos años, cubierta con las mismas hojas para que se secara a la sombra.

BATEA DE MADERA: recipiente como un tipo de artesa hecha de madera de una sola pieza, de forma circular u oblonga y normalmente sin asas, que se utilizaba para lavar ropa, lavar el oro, amasar el pan. También esta vasija de madera se usaba para almacenar alimentos.

MANTA DE CASTILLA: es una de las variantes más significativas del poncho chileno, siendo confeccionada con un grueso paño de lana de trama muy compacta. Los colores más conocidos son el Negro, el Verde y el Pardo Oscuro, siendo características sus grandes dimensiones y cuello elevado, protegiendo a sus usuarios de las intemperancias climáticas como el frío, la nieve, el viento y la lluvia.

A través de los años, la manta de Castilla ha motivado a numerosos escritores que se han inspirado en ella, creando poesías, payas, cuentos, fábulas, mitos y leyendas. Su área de difusión va desde la zona central hasta el extremo sur del territorio chileno, reinando en campos y poblados ya que era un instrumento activo de negociación entre Mapuches y Españoles.

La manta de Castilla ha sido utilizada por importantes personajes como José Miguel Carrera, José de San Martín, Los Hermanos Pincheira (1818-1824), los soldados del Ejercito chileno, Carabineros, hacendados, capataces, arrieros, rondines, gauchos argentinos e inclusive por los pioneros yatistas de Chile, que navegaban en sus veleros sin cabina por los ríos Calle Calle y Valdivia.

La confección de una manta de Castilla pasa por diversas etapas muy complejas como: la limpieza, el tisado, el hilado, el teñido de la fibra animal, el urdido, su ensilado o almacenado, el tejido y a veces el bordado. La manta era tejida con telar "a pala", teniéndose especial cuidando en el ajuste de sus hilos, lo cual requería de mucho tiempo y trabajo de las personas en su confección, obteniéndose de esta manera una tela gruesa, compacta, abrigadora e impermeable.

OLLETA DE FIERRO: La olla de acampada tiene tres patas, un mango de alambre y una tapa ligeramente cóncava y ribeteada, de forma que las ascuas del fuego usado para cocinar puedan ponerse encima de ella. Esto proporciona un calor interno más uniforme y permite que la comida se cocine como en un horno. Estas ollas suelen estar hechas de hierro fundido desnudo. Estas ollas de hierro son adecuadas para las cocciones lentas y prolongadas, como las empleadas al elaborar asados, estofados y cazuelas.

CHUYCO: Damajuana o garrafa de cierta capacidad. Recipiente de vidrio de forma aproximadamente esférica protegido por una trama trenzada de mimbre o paja. La cobertura de mimbre tiene la función, además de proteger el vidrio interior, de hacer más manejable el recipiente al incorporar una o dos asas. Se utiliza para almacenar y transportar vino, aguardiente u otros líquidos. Su capacidad puede variar entre 2 y 40 litros.

Región del Maule,Donación,Campo Chileno

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
DSC04315.JPG
679.6kb
Materias: Etnografía
Región del Maule,Donación,Campo Chileno
Palabras clave: Campo chileno - Donación - Región del Maule
Región del Maule,Donación,Campo Chileno