Monumento Nacional

Reinauguran Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

La remodelación significó una inversión de más de 400 millones de pesos y un cambio total de su infraestructura. Desde ahora y hasta el próximo 31 de agosto, los visitantes podrán acceder gratuitamente a sus exhibiciones. En esta casona colonial, el 12 de febrero de 1818, Bernardo O' Higgins firmó el Acta de Proclamación de la Independencia de Chile.

31/07/2009

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Un año y medio después de iniciados los trabajos de remodelación, fue reinaugurado el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, en una ceremonia presidida por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez; el intendente regional, Fernando Coloma y la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma.

La inversión total que implicó la remodelación del museo alcanzó la cifra de $ 419.453.932. De esta cantidad, $ 254.112.932 fueron aportados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y $ 165.341.000 por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Para celebrar la reapertura, la Dibam ha resuelto que la entrada al museo será gratuita para todas las personas que lo visiten entre el 25 de julio y el 31 de agosto.

Algo de historia

El museo, que integra la red de museos Dibam, funciona en la casona colonial en la que se emplaza desde 1964 y su remodelación era impostergable, por lo que, en febrero de 2008 y bajo la supervisión del Consejo de Monumentos Nacionales, comenzaron los trabajos que implicaron "labores en la techumbre, el piso de todas las salas, la recuperación de puertas y ventanales, protecciones metálicas y fachada, como asimismo la totalidad de la red eléctrica, de alcantarillado y agua potable, alarmas y climatización en salas de exhibición. Además, se amplió la capacidad de depósito de colecciones con la construcción de una mansarda", dijo su director, Alejandro Morales.

Llamada también la "casa de la Independencia", el inmueble fue declarado Monumento Nacional el 15 de septiembre de 1945. Existe un amplio consenso por parte de los historiadores en el sentido de que allí, el 12 de febrero de 1818, el director supremo Bernardo O` Higgins Riquelme firmó el Acta de Juramento de la Independencia, redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu. Esa misma acta fue luego juramentada en la Plaza de Armas de Santiago.

El museo lleva también el nombre de Bellas Artes por ser el sucesor del antiguo museo que existió en Talca desde 1925.

"Para nosotros, para el Maule y fundamentalmente para Talca, el museo es algo emblemático. Poderlo remodelar y reacondicionar es un paso relevante. Ha sido una gran tarea de Gobierno, un compromiso de los fondos regionales para sacar esto adelante. La reinauguración de este museo nos tiene tremendamente contentos porque él es parte de los paseos dominicales de la ciudad de Talca y permite conocer una parte significativa de nuestra historia y lo que aquí atesoramos en materia de arte y de cultura", afirmó el Intendente, Fernando Coloma.

Los trabajos de remodelación permitieron también descubrir una antigua biblioteca que permanecía en cajas. No se conocía su existencia. Ahora está catalogada y habilitada para los usuarios.

Sus colecciones

El Museo preserva nueve colecciones patrimoniales, con unos 2 mil objetos:

Pintura: Es su patrimonio más importante, con obras del período clásico de la pintura chilena (mediados del siglo XIX al XX) y autores como Agustín Abarca, Pablo Burchard, Rafael Correa y Eucarpio Espinoza.

Armas e implementos militares: Objetos del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, correspondiendo la mayor parte a armamento utilizado durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Arqueología: Conformada en base a investigaciones científicas realizadas en la región desde mediados del siglo XX, y cuyos restos materiales corresponden, principalmente, a excavaciones hechas en la zona costera y cordillerana.

Documentos y manuscritos históricos: Material documental escrito desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, relacionados principalmente con el período de la Independencia y de la ciudad de Talca, destacándose el diploma que

Recursos adicionales

Materias: Antropología