Museo y Junta de Adelanto del Maule ejecutarán el proyecto "Thalcamo: Tierra y Pueblos de Indios del Maule"

Gobierno Regional del Maule Financia Proyecto de Investigación Histórica

Thalcamo,Maule,Historia colonial
Comunidad Indígena

Comunidad Indígena

Fondo Nacional de Desarrollo Regional financiará $2.490.000 pesos a proyecto de investigación que analizará los asentamientos indígenas entre los siglos XVI y XVIII. El estudio será ejecutado por Alejandro Morales Yamal y Gonzalo Olmedo Espinoza (Director e Investigador respectivamente del museo), y Raúl Sánchez Andaur (académico de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca).

13/07/2012

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Thalcamo,Maule,Historia colonial

El estudio tiene como objetivo "reconstruir históricamente las condiciones geográficas, sociales, demográficas y políticas que conllevaron al asentamiento de la población hispana en los pueblos de Indios del Maule y Thalcamo, y su desarrollo entre los siglos XV y XVIII, estableciendo sus consecuencias inmediatas en el área".

Para ello se establecerá determinar y caracterizar los espacios que ocuparon los pueblos de indios en Thalcamo y en el antiguo Corregimiento del Maule, identificando y describiendo la composición demográfica de la población local para establecer una caracterización de la sociedad prefundacional; desde los primeros pueblos de indios que fueron los cimientos para la política administrativa de fundaciones de villas y ciudades en la zona del Maule.

La iniciativa plantea, en primer lugar, la necesidad de acopiar información documental y bibliográfica inédita, clasificar y ordenar archivos históricos relacionados con el tema y digitalizarlos para un mejor análisis y lectura. Así se revisará e interpretará las ilustraciones, cartas y mapas, actas y documentos históricos y pinturas pertenecientes a la colección patrimonial conservados en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, como así también los que se encuentran albergados en otras unidades de la DIBAM, como por ejemplo, documentos del Archivo Nacional, Sala Medina de la Biblioteca Nacional, o el Museo Histórico Nacional; como instituciones externas de la DIBAM, ya sea parroquias o municipios maulinos. También se verá la posibilidad de adquirir y revisar documentación histórica hallada en el Archivo General de Indias, Sevilla, España.

En segundo lugar, se llevará a cabo una revisión e interpretación del material arqueológico depositado en el museo de Talca, el cual da cuenta de la instalación de los Pueblos de Indios del Maule.

En tercer lugar, se visitarán distintos sitios para registrar en terreno los vestigios de estos "pueblos de indios del Maule" que desembocaron, en algunos casos, en la fundación de posteriores ciudades o villas; y en otros casos el desaparecimiento de estos asentamientos humanos.

Además se plantea la organización de un coloquio de historia colonial maulina a efectuarse en el marco del aniversario del museo, a celebrarse en el último trimestre del presente año.

El proyecto finalizará con la edición de un texto el cual será distribuido a los docentes de historia de los establecimientos educacionales del Maule con el fin de apoyar su labor educativa.

Este es el segundo proyecto de investigación histórica que financia el Gobierno Regional del Maule. El anterior correspondió a la investigación La Villa San Agustín de Talca. Origen y Desarrollo: Entre la Intención y la Realidad (Siglos XVI al XVIII), trabajo que fue ejecutado por el mismo equipo de investigación del presente proyecto.

Thalcamo,Maule,Historia colonial

Recursos adicionales

Materias: Historia
Thalcamo,Maule,Historia colonial
Palabras clave: Historia colonial - Maule - Thalcamo
Thalcamo,Maule,Historia colonial