Exitoso lanzamiento de libro histórico

TALCA, PARIS Y LONDRES

Talca, París y Londres
imagen imagen_portada.jpg

Como parte integrante del programa oficial de celebración del Aniversario Nº269 de la Fundación de Talca. La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Aula Magna de la UA en Talca ante la presencia del Vicerrector Dr. Juan Tosso Torres; el Director de Cultura de la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Pérez; el Director del Museo O'Higginiano, Alejandro Morales Yamal, autoridades regionales, docentes y alumnos.

18/04/2012

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Talca, París y Londres

"Talca, Paris y Londres" es una frase que tiene un trasfondo importante. Trata de descifrar lo que alguna vez fue la capital de la Región del Maule entre los siglos XIX y XX, la cuarta en progreso del país. Estas inquietudes históricas se intentan descifrar en el libro "Talca, Paris y Londres: la presencia de Franceses e Ingleses entre 1875 y 1928" realizado por los investigadores Gonzalo Olmedo, curador del Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y Raúl Sánchez, doctor en Historia de Chile de la Universidad Autónoma de Chile; con el prólogo del Director del Museo, Alejandro Morales Yamal.

EL LANZAMIENTO DEL TEXTO:

La ceremonia de lanzamiento se realizó en el Aula Magna de la UA en Talca ante la presencia del Vicerrector Dr. Juan Tosso Torres; el Director de Cultura de la Municipalidad de Talca, Juan Carlos Pérez; el Director del Museo O'Higginiano, Alejandro Morales Yamal, autoridades regionales, docentes y alumnos.

El Vicerrector, Dr. Juan Tosso, destacó que el libro "es un gran aporte para la región el cual cuenta la historia de los franceses e ingleses en Talca, quienes no eran más de 90 personas, entre empresarios, profesionales, entre otros, y quienes impulsaron el desarrollo de la ciudad. Creo que parte de la cultura de Talca quedó expresada en los personajes de esa época."

El libro fue presentado por el Director Académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Pedro Rosales Villarroel, quien señaló que esta obra situada entre el esplendor y el ocaso, es decir, la llegada del ferrocarril en 1875 y el terremoto de 1928, muestra el aporte de ciudadanos ingleses y francesas a Talca. Agregó que "los autores son enfáticos en señalar que la única explicación posible respecto del sentido de la frase está fundamentada desde aquí, desde Talca, desde Chile, desde Hispanoamérica, que en su afán por encontrar su propia identidad vuelve sus ojos a Europa".

EL PROCESO DE INVESTIGACION:

Los investigadores comenzaron esta investigación hace dos años. En este proceso el principal aporte para el desarrollo del texto fueron los periódicos, archivos notariales, de comercio, la interpretación de la museografía del O'Higginiano y que tenían que ver con el mundo de Talca en el siglo XIX.

El Dr. en Historia de Chile, Raúl Sánchez Andaur, contó que el libro fue producto de un trabajo de dos años, y destacó que la obra "surge por la preocupación por develar un mito eterno de Talca, al cual se le han dado respuestas muy simples como una ciudad de niebla o el tema de la sombrería. Por ello junto a Gonzalo Olmedo nos propusimos entregar una respuesta objetiva e histórica sustentable." Además agrega: "hay cosas que a medida que fuimos realizando la investigación me marcaron. Por ejemplo cuando me encuentro con el diario La Mañana en donde un día sale a página completa una invitación para celebrar el cumpleaños del Rey Jorge VI, en donde aparecen invitaciones en inglés y francés. Ahí nos dimos cuenta en que estábamos frente a una sociedad que se hacía partícipe de las actividades que ocurrían en la región. También hay datos muy importantes como los archivos del Cuerpo de Bomberos o de la Masonería local, que son espacios que no se abren habitualmente"

Para Alejandro Morales, director del Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca, explicó que "Talca, París y Londres" viene a desmitificar en la realidad de quienes eran los ingleses y franceses que estaban asentados en Talca entre los siglos XVI y XIX. "Coincide con el desarrollo de esta ciudad como cuando llega el ferrocarril y culmina con el terremoto de 1928, que afecta fuertemente esta zona". Con este acontecimiento se acaba el tiempo de de mayor bonanza para el Maule. "Éramos la cuarta ciudad con mayor desarrollo del país y pareciera ser que este libro se enfrenta a reconocernos en esa realidad con la presencia de estos franceses e ingleses".

El Museo O´Higginiano tiene entre su museografía, elementos de descendientes de ingleses que se asentaron en la zona, un pequeño grupo de inmigrantes que no superaban las cien personas. "No era una gran colonia al estilo de lo que era Valparaíso pero eran personas que ayudaron mucho al desarrollo urbano, comercial, social y cultural de la región", explicó Gonzalo Olmedo.

Finalmente la edición del texto es producto de una alianza entre el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes, la Municipalidad de Talca y la Universidad Autónoma de Chile, el cual se quiere presentar en Santiago ante los embajadores de Francia y Reino Unido.

Talca, París y Londres

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Boletín del Museo
3341.7kb
Materias: Antropología
Talca, París y Londres
Palabras clave: Talca, París y Londres
Talca, París y Londres