Feria Industrial: La exposición Agrícola e Industrial de Talca en 1905

Talca,Feria Industrial,Historia

Muestra expuso adelantos de las primeras fábricas locales, productos de la zona y máquinas modernas usadas en la industrialización.

Fuente: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Talca,Feria Industrial,Historia

Hacia 1900 sólo existían en la provincia de Talca algunos molinos, la cervecería de Otto Schleyer, la fábrica de papel de Avaria y Rivera, una fábrica de galletas y otras pequeñas empresas. La Región mantenía su carácter agrícola. Sin embargo, a partir del siglo XX, Talca experimentó un desarrollo industrial. Nacieron las primeras fábricas de fósforos y catres, la Compañía Eléctrica de Talca, las fábricas de calzado, cigarrillos, fideos, papel, cartón, confites y fundiciones.

El auge económico experimentado en Talca permitió que fuera una de las ciudades más industrializadas del país. Estos establecimientos exhibieron sus adelantos en la Primera Exposición Agrícola e Industrial, celebrada en 1905 y ubicada en la Alameda con 4 Poniente, la cual generó un hito en la historia local. La exposición nació para mostrar el progreso de Talca y el Maule. Se mostraron productos de la zona, se estudiaron los mercados y se activaron los negocios. También se exhibieron maquinarias modernas, económicas y prácticas, que servirían para el desarrollo de la industrialización.

Talca,Feria Industrial,Historia

Recursos adicionales

Los "monos" de la Exposición Agrícola e Industrial de Talca

Los "monos" de la Exposición Agrícola e Industrial de Talca

Los "monos" de la Exposición Agrícola e Industrial de Talca. s/f. Colección Fotográfica. En depósito. N° de inventario 9.76A.

El lente de Fortunato Rojas Labarca nos muestra una exhibición de títeres o el Juego de los Monos en el lenguaje de la época, desarrollados en el marco de la Exposición Agrícola e Industrial de Talca, en 1905. El stand se ubicaba en la Explanada de Fiestas, entre el Salón de Bellas Artes que presentaba una exhibición de esculturas y pinturas, y el Tabladillo, lugar donde se realizaban las presentaciones teatrales.

Visitantes a la Exposición agrícola e industrial de Talca

Visitantes a la Exposición agrícola e industrial de Talca

Fortunato Rojas. Visitantes a la Exposición agrícola e industrial de Talca. s/f. Colección Fotográfica. En depósito. N° de inventario 9.90.

Fortunato Rojas nos muestra un pequeño destacamento militar preparándose para una presentación en la Exposición Agrícola e Industrial de Talca en 1905.

Torneo Militar, Exposición Agrícola e Industrial de Talca

Torneo Militar, Exposición Agrícola e Industrial de Talca

Fortunato Rojas. Torneo Militar, Exposición Agrícola e Industrial de Talca. s/f. Colección Fotográfica. En depósito. N° de inventario 9.94.

Paso de un destacamento de caballería militar. La revista Zig-Zag de la época señalaba: "Despues de la inauguracion vinieron las fiestas: banquetes suntuosísimos, torneos militares, corso de flores, etc., y en todas ellas los talquinos hicieron derroche de generosidad y de buen gusto". (La Esposicion de Talca. Revista Zig-Zag, Nº41, 26 de Noviembre de 1905. Se ha respetado la ortografía original).

Exposición de Talca

Exposición de Talca

Fortunato Rojas. Exposición de Talca. s/f. Colección Fotográfica. En depósito. N° de inventario 9.77.

Al fondo del sitio de la Exposición Agrícola e Industrial de Talca, se desarrollaba la muestra en una gran explanada que albergaba las pesebreras para vacunos y caballares. La ganadería se había constituido en una actividad económica fundamental para Talca desde el período colonial.

Exposición de Talca

Exposición de Talca

Fortunato Rojas. Exposición de Talca. s/f. Colección Fotográfica. En depósito. N° de inventario 9.122.

Fortunato Rojas Labarca muestra una tribuna con un importante número de personas, a la espera de alguna presentación. La revista Zig-Zag señaló: "Se construyó un teatrito, kiosko para bandas de músicos, tribunas ámplias y cómodas, un restaurant espléndido, etc., todo admirablemente instalado y dotado de alumbrado eléctrico y de gas acetileno en gran profusion". (La Esposicion de Talca. Revista Zig-Zag, Nº41, 26 de Noviembre de 1905. Se ha respetado la ortografía original).

Exposición de Talca

Exposición de Talca

Fortunato Rojas. Grupo de Caballeros en la Exposición Agrícola e Industrial de Talca. s/f. Colección Fotográfica. En depósito. N° de inventario 9.126.

La imagen del fotógrafo nos muestra en primer plano a cuatro personajes masculinos durante su visita a la Exposición Agrícola e Industrial de Talca. Su vestuario da cuenta de un cambio de época, en que se pasó del poncho, los bototos y los chalecos a los ternos, zapatos con polainas y sombreros hongo o tongo. Los grandes bigotes retorcidos en las puntas fueron cambiados por uno más fino o, simplemente fueron eliminados.

Exposición de Talca

Exposición de Talca

Fortunato Rojas. Destacamento Militar a la Entrada de la Exposición de Talca. s/f. Colección Fotográfica. En depósito. N° de inventario 9.127.

Fortunato Rojas Labarca nos muestra un destacamento militar en la Entrada de la Exposición Agrícola e Industrial de Talca. El lugar se hallaba en la Alameda con cuatro Poniente, donde se ubicaba un gran pórtico con dos grandes faroles. El destacamento militar cruza por los jardines de la entrada, los que se encuentran atravesados por un canal de agua.

Jurado de la Exposición Agrícola e Industrial de Talca

Jurado de la Exposición Agrícola e Industrial de Talca

J. B. Rodríguez. Miembros del Jurado de la Exposición Agrícola e Industrial de Talca. s/f. Colección Fotográfica. En depósito. N° de inventario 9.247.

El jurado estuvo presidido por Valentín del Campo, Intendente de Talca, quien fue acompañado en su labor por Vicente Bravo Rivera (Primer Vicepresidente), Víctor Silva (Segundo Vicepresidente), Anselmo Hevia Concha (Secretario General), Primitivo Donoso (Tesorero), Arturo Vergara V., Clodomiro Silva, Eduardo Talavera, Emilio Williams, Francisco Solano D., Jorge Jenkins, Juan M. Salamanca, Saladino Rodríguez (Consejeros), y Manuel Rojas L. (Comisario General).

Diploma a su Excelencia Germán Riesco Errázuriz

Diploma a su Excelencia Germán Riesco Errázuriz

Federico Rojas Labarca. Diploma a su Excelencia Germán Riesco Errázuriz. 1905. Pintura. 48 x 9 x 64 cm. N° de inventario 1.261.

Diploma con varias firmas, decorado con el frontis de la Feria y Exposición Agrícola, el Escudo de Talca y el pabellón de la industria. Éste diploma se confirió a Germán Riesco Errázuriz, Presidente de la República al inaugurar el mismo evento. Su creador, Federico Rojas Labarca, (1881-1922), perteneció a una familia que influyó en el acontecer cultural y social de Talca. Fue profesor de dibujo en el Liceo de Hombres de Talca, y pese a no tener una obra tan vasta como la de su hermano José Fortunato, destacó por ser el autor de "La Mesa Revuelta", obra que ob

Mesa revuelta de Federico Rojas Labarca

Mesa revuelta de Federico Rojas Labarca

Federico Rojas. La mesa revuelta. 1905. Pintura. 121.30 x 84.20 x 13.90 cm. Colección Pintura. N° de inventario 1.195.

El cuadro hecho a pluma fue una de las obras más admiradas de la Exposición Agrícola e Industrial de Talca de 1905, oportunidad en la que obtuvo distinción. La obra de Federico Rojas Labarca (1881 - 1922), constituye un antecedente del hiperrealismo, donde el pintor logró plasmar con fidelidad y exactitud de detalles una serie de elementos como billetes, cartas, catálogos, fotografías, periódicos, entre otros.

Talca,Feria Industrial,Historia
Materias: Historia - Institucional
Palabras Clave: Feria industrial - Talca
Talca,Feria Industrial,Historia