Armas de la conquista española

Guardamonte, cepote y anilla.

Glosario de armas y objetos de la Conquista

Protocolo de Descripción de Armas y Armamentos ofrece un conjunto de definiciones que nos permiten conocer pieza a pieza las armas que los españoles trajeron consigo a su arribo a América.

Avancarga o antecarga: arma de fuego que se carga por la boca.

Guardamonte, cepote y anilla.

Caña o afuste: parte de la caja donde se aloja el cañón.

Cazoleta: parte del mecanismo de ignición. Pequeño receptáculo contiguo a la recámara, situado en la parte superior de las armas de mecha, rueda o pedernal, usado para recibir la pólvora iniciadora.

Cepote: chapa metálica que atraviesa la parte delantera del guardamonte y se fija en la caja mediante un pasador o tornillo.

Coz: remate de la cureña protegido con una pieza.

Cureña: Es la parte posterior de la caja que se apoya en el hombro en las armas de fuego largas y portatiles. Vulgarmente se conoce como culata.

Guardamonte: Arco metálico fijado a la caja que protege el disparador de un descargue accidental.

Llave de pedernal

Llave de pedernal: Mecanismo de ignición exclusivo de armas de avancarga, que utilizaba la lluvia de chispas formada por el golpe de una piedra: el sílex contra un rastrillo para encender el cebo o polvorín que a su vez encendía la carga principal.

Moharra: punta de la lanza, que comprende la cuchilla y el cubo con que se asegura en el asta.

Trabuco naranjero: nombre comúnmente otorgado aquel trabuco que posee un cañón con boca acampanada y de gran calibre.

Fuente: Definiciones sacadas del Protocolo de Descripción de Armas y Armamentos del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

Armas de la conquista española

Arcabuz, trabuco, lanza y espaldar metálico fueron algunas de las armas usadas por los soldados españoles para conquistar el territorio americano. Un centenar de estas piezas integran la Colección del Museo.

Conquista española: una empresa privada

A América vino gente empobrecida con la esperanza de mejorar su posición social, lo que unido al carácter privado de las empresas conquistadoras impidió que se formaran ejércitos similares a los europeos: el armamento era incompleto y soldados no eran profesionales.

Armas de fuego usadas por los conquistadores

En Chile la artillería española fue escasa y primaron las armas de fuego portátiles como el arcabuz y el trabuco. Ambas tenían escaso alcance y eran poco precisas, aunque la primera fue mucho más popular en las huestes que vinieron a América.

Armas Blancas y defensivas empleadas en la Conquista

Los pueblos originarios las desconocían antes del arribo de los españoles y las incorporaron a su armamento sólo como botín de guerra. La espada fue la preferida de los jinetes, seguida por las lanzas, dragas y puñales.

Galerías

Imágenes de las armas usadas por durante la Conquista

Imágenes de las armas usadas durante la Conquista

Selección comprende armas empleadas por los españoles para dominar el Maule durante la conquista y la colonia.