Armas de la conquista española

Trabuco naranjero. Bélgica, siglo XVII

Armas de fuego usadas por los conquistadores

En Chile la artillería española fue escasa y primaron las armas de fuego portátiles como el arcabuz y el trabuco. Ambas tenían escaso alcance y eran poco precisas, aunque la primera fue mucho más popular en las huestes que vinieron a América.

Trabuco naranjero. Bélgica, siglo XVII

Las armas de fuego fueron importantes al inicio de la Conquista por el efecto psicológico que causaron en los indígenas, pero éstos pronto se acostumbraron a su estruendo y fogonazos y crearon estrategias para inutilizarlas en los enfrentamientos.

Su eficacia además era relativa por su alto costo y complejo uso.

Ello hizo que la artillería española fuera escasa en Chile y primaran las armas de fuego portátiles. El historiador Álvaro Jara indica que en 1599 existieron "en Chillán, Concepción, Angol, Arauco y Santa Cruz 282 arcabuces, 44 mosquetes y 26 cañones" (1971: 78).

Arcabuz. Siglo XVIII

Arcabuz

El arcabuz fue el arma de fuego más utilizada durante la conquista. "Era un armatoste enfadoso, cuya caja de madera y largo cuño le proporcionaba una cierta semejanza con nuestros fusiles actuales" (Salas, c1950: p.207). Pesaba unos 8 kilos y su alcance era de no más de 150 pasos.

Para cargar el arcabuz había que meter por la pólvora por su boca, introduciendo después una bola de plomo, estaño o el material que se tuviese a la mano (piedras, botones, clavos, por ejemplo). Cumplida la tarea, se aplicaba una mecha encendida a través del oído que comunicaba con el interior de la recámara.

Lo engorroso de este mecanismo dificultaba su uso. Para mejorar su eficacia, los arcabuceros disparaban alternadamente para que sus compañeros tuvieran tiempo de recargar el arma: "los llevó [a los arcabuceros] por delante con orden que no disparasen todos juntos sino uno a uno, que cuando uno tirase el otro cargase y que así se esperasen, de manera que no dejasen siempre de tirar para cerrar con ellos, porque a causa del miedo que tenían cuando algún arcabuz se disparaba, se bajaban todos" (Góngora y Marmolejo, 1862: 106).

Para realizar un ataque repentino el arcabuz debía ser encendido y cargado con anterioridad, lo que implicaba un mayor consumo de mecha, la que tenía un alto costo.

Su brillo, además, impedía emplearlos en un asalto nocturno. Pero los españoles no tardaron en utilizar ese recurso para engañar a los autóctonos: ataban mechas encendidas en cuernos de vacas, en las estacas de los fuertes o simplemente en el trayecto para aumentar falsamente su número.

El clima también medró la eficacia de las armas de fuego. La lluvia presente en la zona central y sur del país, humedecía la pólvora y apagaba las mechas. Este detalle fue prontamente aprendido por los indígenas, quienes atacaban en días lluviosos o con garúa.

Trabuco (detalle). Siglo XVII

Trabuco

El trabuco era un arma más corta y de mayor calibre que la escopeta ordinaria y tenía la boca ensanchada o acampanada. Su longitud promedio era de 60 cm. y se cargaba por la parte frontal (avancarga).

Utilizaba balas de plomo o perdigones. Fue menos popular que el arcabuz, y al igual que éste no era muy preciso, y se empleaba para disparar a blancos múltiples.

Armas de la conquista española

Arcabuz, trabuco, lanza y espaldar metálico fueron algunas de las armas usadas por los soldados españoles para conquistar el territorio americano. Un centenar de estas piezas integran la Colección del Museo.

Conquista española: una empresa privada

A América vino gente empobrecida con la esperanza de mejorar su posición social, lo que unido al carácter privado de las empresas conquistadoras impidió que se formaran ejércitos similares a los europeos: el armamento era incompleto y soldados no eran profesionales.

Armas Blancas y defensivas empleadas en la Conquista

Los pueblos originarios las desconocían antes del arribo de los españoles y las incorporaron a su armamento sólo como botín de guerra. La espada fue la preferida de los jinetes, seguida por las lanzas, dragas y puñales.

Glosario de armas y objetos de la Conquista

Protocolo de Descripción de Armas y Armamentos ofrece un conjunto de definiciones que nos permiten conocer pieza a pieza las armas que los españoles trajeron consigo a su arribo a América.

Galerías

Imágenes de las armas usadas por durante la Conquista

Imágenes de las armas usadas durante la Conquista

Selección comprende armas empleadas por los españoles para dominar el Maule durante la conquista y la colonia.