Armas de la conquista española

Colección Biblioteca Nacional. Memoria Chilena. MC0000483

Conquista española: una empresa privada

A América vino gente empobrecida con la esperanza de mejorar su posición social, lo que unido al carácter privado de las empresas conquistadoras impidió que se formaran ejércitos similares a los europeos: el armamento era incompleto y soldados no eran profesionales.

Colección Biblioteca Nacional. Memoria Chilena. MC0000483

A América vino gente de las clases más empobrecidas de los reinos Castilla, Andalucía, Extremadura, Navarra y Aragón, como villanos, pequeños comerciantes, labradores, hidalgos, vagabundos. Para ellos, este continente era la tierra de la riqueza y las oportunidades.

Las empresas conquistadoras tuvieron un carácter privado. Fueron financiadas por sus participantes, que aportaban con su capital y sus armas. El Estado español sólo se encargó de organizar, vigilar y administrar los nuevos territorios.

Los conquistadores no fueron soldados profesionales. "Ellos mismos hacían énfasis en que no constituían un ejército ni recibían ningún pago del gobierno. (...) Pensar en una campaña realizada por un ejército es una concepción demasiado moderna (Gamboa, 2008: 118).

"Actuaban con la esperanza de lograr un botín y mejorar su posición social. (...) Si triunfaban, recibían recompensas de acuerdo a su rango. (...) Los conquistadores estaban unidos por un interés mutuo y una serie de lazos, que no tenían que ver con la disciplina militar" (Gamboa, 2008:119).

Esto impidió, desde el punto de vista de su organización material, que estuviese a la altura de los ejércitos europeos. Por el contrario, la precariedad de los recursos empleados en ellas hacía imposible que el armamento fuese completo y moderno como lo podía disponer un Estado del viejo continente. Es por ello que las armas y los equipos de las huestes dependían de las posibilidades y recursos de cada grupo.

Colección Armas y Armamentos. Museo O'Higginiano y Bellas Artes de Talca

El soldado hispano utilizaba como protección un casco de acero, una cota de malla, la adarga, un peto y un espaldar metálico. Como armas ofensivas, el arcabuz, la espada corta y el hacha o maza. El de caballería utilizaba además, una larga lanza o pica de madera con punta de acero.

En Chile, los pueblos originarios no contaron con elementos que protegieran su cuerpo. Portaban macanas (arma ofensiva similar a un machete, de madera dura y filosa) y flechas.

Resistieron la conquista gracias al conocimiento del territorio, el aprendizaje de las tácticas de guerra de los españoles y la utilización del caballo, que los europeos introdujeron al continente.

Armas de la conquista española

Arcabuz, trabuco, lanza y espaldar metálico fueron algunas de las armas usadas por los soldados españoles para conquistar el territorio americano. Un centenar de estas piezas integran la Colección del Museo.

Armas de fuego usadas por los conquistadores

En Chile la artillería española fue escasa y primaron las armas de fuego portátiles como el arcabuz y el trabuco. Ambas tenían escaso alcance y eran poco precisas, aunque la primera fue mucho más popular en las huestes que vinieron a América.

Armas Blancas y defensivas empleadas en la Conquista

Los pueblos originarios las desconocían antes del arribo de los españoles y las incorporaron a su armamento sólo como botín de guerra. La espada fue la preferida de los jinetes, seguida por las lanzas, dragas y puñales.

Glosario de armas y objetos de la Conquista

Protocolo de Descripción de Armas y Armamentos ofrece un conjunto de definiciones que nos permiten conocer pieza a pieza las armas que los españoles trajeron consigo a su arribo a América.

Galerías

Imágenes de las armas usadas por durante la Conquista

Imágenes de las armas usadas durante la Conquista

Selección comprende armas empleadas por los españoles para dominar el Maule durante la conquista y la colonia.